Textos Poéticos


Textos poéticos
Son obras en las que predomina la voluntad del autor por transmitir sentimientos, reales o ficticios, y mostrar una percepción personal del mundo.
Poeta: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral. A los autores de obras líricas se les llama poetas.
Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. 
Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.
Elementos
-Versos: Cada línea del poema es un verso.
-Estrofas: En un poema los versos se pueden agrupar en estrofas. Una estrofa es un conjunto de versos que tienen características similares. En general, dentro de un poema, cada estrofa aparece separada por une espacio.
Hay dos tipos de rima:
-Rima consonante: Es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
-Rima asonante. Es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal
-En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.
-El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.
Objeto lírico: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
 El género lírico no intenta representar sino expresar Por esta razón la función del lenguaje que predomina en el género lírico es EMOTIVA o EXPRESIVA
El texto poético en el aula 
La poesía es uno de los máximos exponentes de la cultura en la que se desenvuelve cualquier comunidad humana. 
En la imbricación entre lo poético y lo lingüístico, subyacen una serie de rasgos que hacen del poema una poderosa herramienta:  
– Lenguaje auto-referénciable: orientado hacia el mensaje en sí y no hacia la realidad o hacia la persona que lo lee u oye, o hacia el código o canal de comunicación que se utiliza. Esto supone un estímulo lingüístico significativo en sí mismo y por tanto didáctica mente muy valioso.
– Brevedad y unidad: los poemas normalmente son breves y presentan una realidad completa, compacta y coherente, en la que cada uno de los elementos conforma un todo integrado por elementos lingüísticos con un gran poder asociativo, lo cual hace de ellos elementos propicios para estimular una gran variedad de actividades didácticas de expansión o análisis de las redes semánticas y léxicas de la lengua.
– Universalidad: los temas que trata la poesía y las convenciones del lenguaje poético (ritmo, rima, metro, etc.) trascienden las fronteras geográficas y culturales y por tanto son comprensibles para cualquier lector de cualquier cultura.
– Ductilidad: el lector aprendiz puede manipular, experimentar y jugar con las palabras dichas por el poeta para relacionarse con la lengua (crear nuevas palabras, establecer combinaciones inusuales, etc.).
– Significatividad: todos los aspectos de lengua que aparecen en el poema son elementos significativos: fonética, prosodia, léxico y sintaxis.
– Ritmo y rima: el poema ayuda a entender y practicar el patrón rítmico de la lengua; la musicalidad y colorido de la rima le confieren un poder de representación mental que facilita que sea recordado con facilidad.
– Interpretación: el poema presenta infinitos niveles de lectura, donde cada una de las interpretaciones de los estudiantes son igualmente válidas, lo que es altamente motivador.
– Apropiación: el texto poético, como todo texto literario, pretende despertar una reacción del lector, implicando a la par intelecto, emociones y sentimientos e invitando al lector a inscribirse históricamente como sujeto en ese proceso y apropiarse del texto, lo cual es fundamental para el proceso de aprendizaje.
– Ambigüedad: el poema no es unívoco, trabaja las potencialidades del lenguaje y los deja abiertos a la interpretación personal, lo que provoca la tensión necesaria para el intercambio de ideas y aguijonea la necesidad de expresión de los que la leen.
Cómo
Las posibilidades de explotación didáctica del poema pueden ser infinitas, tantas como dicte la imaginación. Naranjo (op. cit.) señala la tipología que de forma
Breve exponemos aquí:
– Reconstrucción: los textos se presentan de forma alterada o incompleta. El estudiante los restaura de acuerdo con su forma original, o de la forma que considere más plausible.
– Reducción: los estudiantes descartan ciertos elementos (gramaticales, párrafos, etc.) cuidando de mantener el sentido y la corrección gramatical del texto con el objetivo de reducirlo. La versión reducida puede servir de base para otras actividades de expansión.
– Expansión: sería el proceso inverso. Los estudiantes añaden elementos al poema, expandiéndolo.
Fuentes 
-http://www.stls.cl/files/Maipu/AULA%20VIRTUAL/3B/LEN/ppt/tercero.pdf
-El texto poético en la clase de español L2/LE Luis Martín Carretero Instituto Cervantes de Brasilia.

Comentarios