repositorio 2
Qué es la literatura prehispánica?


La literatura prehispánica comprende todas las expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles que, en su mayoría, pertenecen a la tradición oral. En la época precolombina sobresalieron tres culturas por su legado literario.
Estas tres culturas fueron la mexica (Valle de Anáhuac, México), la maya (península de Yucatán y Guatemala) y la inca (Perú y Ecuador). Mesoamérica (región maya y mexica) ha proporcionado la literatura indígena más antigua y mejor conocida de las Américas.
Parte de esta literatura está registrada en los sistemas de escritura precolombinos. En su mayoría refleja los temas de la religión y la astronomía, y las historias y el mito dinásticos. Esta literatura se empezó a conocer a partir de los códices y las inscripciones en los monumentos.
En contraste, la literatura prehispánica inca era oral. El quechua (lengua hablada por los incas) carecía de sistema de escritura. Esta se transmitía a través de generaciones y estaba sujeta a cambios. Posteriormente, parte de la literatura temprana luego del contacto europeo se registró en latino, de acuerdo con las convenciones de ortografía españolas.
Crónicas: Los primeros textos estuvieron a cargos de los primeros conquistadores y en ellos se trata dar testimonio de las expediciones que hicieron a lo largo de los diferentes territorios, también hubo textos producidos especialmente por frailes misioneros que estaban en las Indias cumpliendo diferentes labores religiosas, como la evangelización de las comunidades indígenas en las que denunciaron el maltrato a los indígenas a cargo de los conquistadores.
Los textos literarios que se produjeron sobre el descubrimiento y la conquista gira en torno a un mismo tema: las Indias Occidentales, el único propósito era relatar lo que estaba sucediendo en América, su descripción del territorio americano, especialmente de su geografía, de sus recursos naturales y de sus nativos americanos de manera más objetiva posible aunque en muchos casos esto no se haya logrado.
Autor: Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, 1495 o 1496-Santiago de Guatemala, 1584) fue un conquistador español que participó en la conquista de México y fue más tarde regidor de Santiago de Guatemala. Se le atribuye la autoría de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, la cual comenzó a redactar como un memorial de guerras; pero más tarde fue revisada y expandida en respuesta a la publicación de Francisco López de Gómara, que Díaz del Castillo consideraba muy imprecisa, además de que no reconocía los esfuerzos que llevaron los soldados comunes durante la conquista de México.
La reivindicación de los soldados anónimos
Cuenta Bernal que el 8 de noviembre de 1519 cerca de 200 mastines del pirineo que acompañaban a la tropa española no usaban la boca solo para bostezar. Si a eso le añadimos el sentimiento de pertenencia al grupo ante las ingentes masas de indígenas que tenían que enfrentar y que arrojaban piedras, flechas y lanzas sin cesar, se podría entender un poco la desmesura de algunas de las acciones de la tropa peninsular que estaban más sujetas a la vehemencia biliar del hartazgo de aquella lluvia de proyectiles que a la propia motivación natural de hombres que venían de encarar una vida sencilla y dura en el campo o en la mar.
Valores:
El ejército Español se le consideraba en esos años como uno de los más poderosos y audaces en el mundo, gracias a su valentía y amor patriótico. Sin embargo, al desconocer el territorio de batalla, su obediencia daba razón absoluta a su lealtad más allá de bienes tangibles.
Características del contexto:
Épicas batallas e insensatas matanzas que tuvo que enfrentar aquellas tropas a cargo de Hernán Cortes en un territorio totalmente desconocido, rodeado por gente sumisa y poco razonable, pero a la vez encantados por sus paisajes flora, fauna y minerales.
Aspectos relevantes (análisis)
La crónica que se expone el autor nos da por entender el poderío que representaba la corona Española ante su llegada a territorio Americano y el prestigio entre su poder, siendo Bernal Diaz del Castillo testigo y actor de los sucesos acaecidos en la antesala de la caída de las grandes civilizaciones centroamericanas.
Comentarios
Publicar un comentario