repositorio 3
Literatura novohispana

siglo XVII
En este periodo encontramos autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia. Los representantes más importantes de esta corriente fueron: Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y Bernardo de Balbuena, Miguel de Guevara y
Los rasgos más importantes del barroco literario son: el contraste, la utilización de la tesis y la antítesis, los juegos literarios con anagramas, emblemas y laberintos, el gusto por la exageración (hipérbole). Los temas son variados, en general abordan los contrastes entre sentimiento y razón, sabiduría e ignorancia, cielo e infierno, pasión y calma, temporalidad, la vanidad de la vida, lo aparente y lo verdadero, lo divino en todas sus formas, lo mitológico, lo histórico, lo erudito, lo moral, lo filosófico, lo satírico
Literatura novohispana.
Recursos literarios y lingüísticos:
Los primeros manuscritos registrados fueron creados entre los siglos XV y XVI, la mayoría relacionados con la conquista española y se constituyen casi en su totalidad como cartas y crónicas escritas por personajes de poder o en su defecto, por los frailes enviados para documentar e iniciar el proceso de evangelización en nuestras tierras.
Las letras hispanas vinieron tras la conquista, en el siglo XVII, en el periodo que se conoce como el barroco literario y en el cual surgieron grandes plumas que acometieron con fe y devoción la narrativa y dramaturgia.
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), quien incursionó en la poesía, la dramaturgia y lírica en la Nueva España.
Sor Juana Inés de la Cruz
La principal representante de esta corriente literaria fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz en 1689, Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz en 1692 y Fama y obras póstumas del Fénix de México en 1700. Perdida gran parte de su obra, destaca en la poesía de sor Juana, numerosas composiciones profanas en redondillas, endechas, liras y sonetos, como las de tema amoroso.
Poema
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejáos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Análisis del poema
El poema Hombres necios que acusáis aborda el tema del trato desigual de la mujer por parte de los hombres y de la sociedad. Está compuesto por 16 estrofas de tipo redondilla. En él se anuncian cuestiones relacionadas con la actitud injuriosa y contradictoria de los hombres hacia las mujeres, también a la doble moralidad de los mismos.
Este poema podría analizarse en tres partes atendiendo a su estructura. En primer lugar, la estrofa inicial es la introducción al tema de protesta e indica a quién se dirige. Después, pone de manifiesto los argumentos de la acusación casi hasta las dos últimas estrofas. Finalmente, apela a los hombres para que traten justamente a las mujeres.
La voz poética, en este caso sería una mujer, toma una postura crítica hacia la forma en que el hombre actúa de manera hipócrita, egoísta e impulsiva hacia la mujer.
Esta postura crítica de Sor Juana Inés de la Cruz emerge en un mundo desigual y patriarcal. En el siglo XVII, esta religiosa defiende la figura femenina y su valor. Este poema parece ser un llamado de atención al trato y lugar que los hombres daban a las mujeres de su época.
En cada uno de los versos se pone en evidencia la actitud injuriosa y difamatoria del género masculino hacia el femenino, así como todos los defectos que los hombres poseen, los cuales utilizan para calumniar a las mujeres.
Moralidad de doble rasero
Es evidente la doble moralidad que subiste en los hombres al culpar a las mujeres. Sor Juana Inés defiende a la mujer atendiendo siempre a argumentos que ponen de manifiesto el comportamiento hipócrita de los hombres.
Comentarios
Publicar un comentario